martes, 28 de enero de 2014

El Cenáculo de la Sangre

Hace escasos momentos terminé de leer la primera parte de "El Cenáculo de la Sangre", de mi querido Jesús Paguillo, al cual le hago gustosamente el favor de escribir una crítica y publicarla aquí.
En rasgos generales me ha parecido una obra muy buena de principio a fin, pero vayamos por partes.
En un primer golpe de lectura, lo que más ha captado mi atención de manera grata ha sido la descripción de los lugares.
No es una descripción escueta, pero tampoco excesivamente larga, de tal modo que no supone un problema para continuar con la trama sin perder el hilo de la historia. Además, denota una magnífica labor de investigación de los lugares reseñados por parte del autor, pues hace referencia a bastantes edificios emblématicos y paisajes típicos de aquellas zonas que sería imposible explicar tan minuciosamente si no se hubieran visitado o, al menos, investigado.
Otro aspecto a destacar son los personajes. Después de tanto bombo con los "vampiros purpurina" de Crepúsculo se echaba de menos a los vampiros de verdad, sanguinarios y despiadados, en ocasiones con cierta similitud a los vampiros caracterizados en las novelas de Anne Rice (dotándolos de cierto toque "humano", aunque manteniendo la personalidad depredadora).
Cada personaje, sea más o menos relevante, está dotado de una personalidad única, y consigue crear una empatía o conexión entre ellos y el lector.
El protagonista, Corvus, va evolucionando a lo largo de la historia, según la situación o las necesidades a las que tenga que adaptarse, lo cual implica que éste sea uno de los factores por los que la trama no resulte aburrida ni previsible.
Respecto al argumento, no transcurre demasiada acción, pero lo compensa el halo de misterio que desprende casi toda la novela. En cierta manera mezcla un poco de novela policíaca, misterio, terror y la difuminación de la línea que separa realidad y superstición.
Otro aspecto positivo es que resulta muy fácil y rápido de leer; la acción transcurre con cierta rapidez y el lenguaje empleado es bastante cercano para el lector.
Estas características resultan puntos a favor, pues convierte a la novela en un libro más accesible y entretenido incluso para aquellas personas no demasiado aficionadas a la lectura.
Por tanto, y en resumidas cuentas, considero que es una novela muy recomendable, especialmente si te apasiona el género gótico y el tema vampírico.
Si tuviera que evaluarla, la puntuaría con un 9 sobre 10. No alcanza la máxima nota porque, a mi parecer, se me ha hecho muy corta. Afortunadamente cuenta con una segunda parte (El Cenáculo de la Sangre: Diarquía), que contará con mi beneplácito si se mantiene en la dinámica de la primera (un pajarito me ha augurado que sí).

"¿Locura? ¿Siquiera sabe lo que es locura? Usted no puede ver a sus antepasados cómo segaban vidas ajenas por no pertenecer a una misma religión, los genocidios perpetrados en el descubrimiento de nuevas tierras: los cristianos en América, los holandeses en África, los británicos en las islas; matanzas crudas y reales entre humanos... y, ¿se atreve a decir que somos peores que ellos por matar para sobrevivir, por intentar crear un nuevo orden?" (El Cenáculo de la Sangre)

*Lilith*

2 comentarios:

  1. Me lo leí hace tiempo y me encantó. Es el mejor libro de vampiros que leí en los últimos años.

    Hace poco me compré la segunda parte en una librería de aquí de Valencia y me lo leí en dos días, no podía parar de leer.

    Gracias por la reseña, estoy del todo de acuerdo con lo que dices.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda "El Cenáculo de la Sangre" supone un poco de aire fresco ante tanta desvirtuación que está sufriendo el mito del vampiro en la literatura actual.
      Sin duda una novela que los plasma como lo que son: vampiros.
      Un saludo, y gracias por pasarte :)

      Eliminar